lunes, 16 de marzo de 2020

- Moralismo pedagógico estadounidense y dominación económica y política: el Destino Manifiesto. Doctrina Monroe. Actualizaciones de Roosevelt, Wilson y posteriores



No es ninguna novedad decir que durante muchos años Estados Unidos ha sido una potencia a nivel global, tanto militar como económicamente. Este alcance global de su poder ha hecho que a menudo quisiese influir en países o regiones que ellos consideraban claves para mantener su presencia a lo largo del planeta.                                                                                                                                                                                                                                                  América Latina fue, casi desde el primer momento, uno de los primeros territorios donde exportar esa influencia. Así, como veremos, la presencia histórica de Estados Unidos en Latinoamérica es una colección de oligopolios empresariales, intervenciones armadas, golpes de estado, avalanchas de dólares y bombardeos propagandísticos.

__________________________________________


Doctrina de Monroe
La Doctrina Monroe (América para los americanos), fue elaborada por John Quincy Adams (sexto Presidente de la nación) y atribuida a James Monroe (quinto Presidente de la nación) en el año 1823 y anunciada el 2 de diciembre del mismo año. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América.
La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, especialmente John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo, pero ha sido posteriormente reinterpretada de diversas maneras.

James Monroe.jpg









(Presidente James Monroe)



Objetivo de la Doctrina Monroe
De la estructuración del mensaje de Monroe, el cual consta de dos partes, se desprenden los verdaderos objetivos de la doctrina:
  1. Impedir cualquier intento de colonización o recuperación de ex-colonias.
  2. Dejar claramente establecida la llamada "doctrina de las dos esferas" y la advertencia a Europa de que se mantenga dentro de su esfera.


Consecuencias de la Doctrina Monroe

  • La consecuencia más importante fue la creación de la teoría de las dos esferas y de allí que se hable de la doctrina Monroe como de "la doctrina de América para los americanos" o, un tanto sarcásticamente, de "América para los norteamericanos".

  • Señaló el nacimiento de una diplomacia propiamente usamericana, resultado de la toma de conciencia inmediatamente posterior a los acontecimientos revolucionarios.

  • Logró detener una doble amenaza: la de los rusos que trataban de extenderse por la costa del Pacífico y excluir todos los navíos extranjeros al norte del paralelo 51, y la de las potencias de la Santa Alianza, deseosas o susceptibles de inclinarse a socorrer a España en sus posesiones americanas.
La Doctrina fue recibida con entusiasmo en los Estados Unidos, pero en Europa pasó inadvertida o provocó cierta exasperación, porque, como han demostrado diversos historiadores, las potencias europeas en realidad no tenían intención alguna de intervenir en la América española.
Fue letra muerta, por lo menos durante 20 años. La doctrina, con relación a Latinoamérica, se tradujo en una política de no-alianza sistemática (negativa a intervenir en el Congreso de Panamá de 1826).
Las aplicaciones de la doctrina en la primera mitad del Siglo XIX fueron raras (intento anglo-francés cuando la cuestión de Texas, en 1845, o la amenaza inglesa y española sobre Yucatán en 1848). La verdadera historia de la doctrina comienza a fines del siglo XIX cuando se transformó en ofensiva y sirvió para justificar las anexiones usamericanas.
________________________________________________

Doctrina del destino manifiesto
Información sobre la plantilla
Concepto:Filosofía nacional que explica la manera en que Estados Unidos entiende su lugar en el mundo y su relación con otros pueblo









El Destino Manifiesto
La doctrina del Destino manifiesto es una frase e idea que expresa la creencia en que Estados Unidos de América es una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico. Esta idea es también usada por los partidarios para justificar otras adquisiciones territoriales. Los partidarios de esta ideología creen que la expansión no solo es buena, sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Esta ideología podría resumirse en la frase: «América para los americanos».



Origen del concepto y expresión “Destino Manifiesto”

El origen del concepto del Destino Manifiesto se remonta a la época en que comenzaron a habitar los primeros colonos y granjeros llegados desde Inglaterra y Escocia, al territorio de lo que más tarde serían los Estados Unidos. Un puritano de la época escribió:
"Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso tendrán derecho a entablar, legalmente, una guerra con ellos así como a someterlos..."
Este mismo concepto fue el tomado por españoles y portugueses anteriormente para realizar sus respectivas conquistas, realizadas también “en el nombre de Dios”.
La expresión Destino Manifiesto fue usada por primera vez en 1845, por un periodista quien escribió en la revista Democratic Review de Nueva York:
"El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino..."
John L. O'Sullivan

De esta forma se pretendía justificar la expansión de Estados Unidos hacia otros territorios. Aplaudido por políticos y líderes de opinión el Destino Manifiesto fue pensamiento y visión del entonces presidente James Knox Polk (1795-1849), impulsor de la guerra contra México en 1846-48, anexándose a Estados Unidos más de la mitad del territorio Mexicano.

Resultado de imagen de autor de la doctrina del destino manifiesto
(Doctrina del Destino Manifiesto)




________________________________________________


Actualizaciones de Roosevelt, Wilson y posteriores 

Uno de los ejemplos más claros de la influencia del concepto de Destino Manifiesto se puede apreciar en la declaración del presidente Theodore Roosevelt en su mensaje anual de 1904.  Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe (basada en la frase «América para los americanos») puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional.El presidente Woodrow Wilson continuó la política de intervencionismo de EE. UU. En América e intentó redefinir el Destino Manifiesto con una perspectiva mundial. Wilson llevó a los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial con el argumento de que «El mundo debe hacerse seguro para la democracia». En 1920 en su mensaje al Congreso, después de la guerra, Wilson declaró:
    ... Yo pienso que todos nosotros comprendemos que ha llegado el día en que la Democracia está sufriendo su última prueba. El Viejo Mundo simplemente está sufriendo ahora un rechazo obsceno del principio de democracia (...). Éste es un tiempo en el que la Democracia debe demostrar su pureza y su poder espiritual para prevalecer. Es ciertamente el destino manifiesto de los Estados Unidos de realizar el esfuerzo para que este espíritu prevalezca.La versión de Wilson del Destino Manifiesto era un rechazo del expansionismo y un apoyo al principio de libre determinación, dando énfasis a que Estados Unidos tenía como misión ser un líder mundial para la causa de la democracia.

Esta visión estadounidense de sí mismo como el líder del mundo libre crecería más fuerte en el siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial.                                                                                                 


Corolario de Roosevelt 
El corolario de Roosevelt es una sustancial alteración (llamada “enmienda”) a la Doctrina Monroe por parte del presidente de los Estados Unidos de América Theodore Roosevelt. En su estado alterado, la Doctrina de Monroe ahora consideraría a América Latina y el Caribe como territorio para expandir los intereses comerciales de los Estados Unidos en la región[cita requerida], adicional a su propósito original, de mantener la hegemonía europea fuera del hemisferio.
El corolario fue formulado ante el Congreso en el Discurso del Estado de la Unión del 6 de diciembre de 1904, una vez que las potencias europeas (AlemaniaInglaterra e Italia) habían amenazado con el Bloqueo Naval a Venezuela de 1902-1903. El motivo de la acción bélica fue cobrar por la fuerza el pago de una deuda contraída por el gobierno de Venezuela en las últimas décadas del siglo XIX, sin embargo el bloqueo fue levantado después de someterse las partes a un arbitraje bajo presión del mismo Roosevelt.
En esta enmienda se afirma, que si un país latinoamericano y del Caribe situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "descarriado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas.
Este corolario supone, en realidad, una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina y establece de facto derechos "quasi o neocoloniales" de EE.UU. sobre países de la región, derechos similares a los que tanto Inglaterra como Francia se otorgaban a sí mismos sobre los países de sus áreas de influencia de acuerdo a los tratados de la Entente cordiale firmados el 8 de abril de 1904.
Roosevelt aplicó su variante a la Doctrina Monroe por primera vez tomando las aduanas de la República Dominicana en 1905 para pagar a los acreedores extranjeros de esa nación. Este acontecimiento provocó una gran indignación en los dirigentes europeos y en particular del kaiser Guillermo II.
En un intento diplomático de revertir la percepción de "Imperialismo Yanqui" sembrada por los EE.UU. en 1904 al estilo del "Gran Garrote", el corolario Roosevelt fue suplantado por la Política de buena vecindad (el llamado panamericanismo) una iniciativa presentada por la administración del presidente Franklin Delano Roosevelt en el marco de la VII Conferencia Panamericana de Montevideo en diciembre de 1933. Entre las actividades de distensión y acercamiento se destaca la producción de filmes basados en las culturas de los países latinoamericanos como Volando a RioLos tres caballeros o Saludos amigos. Sin embargo los EE.UU. apoyaron las dictaduras de Fulgencio Batista en Cuba, de Rafael Leonidas Trujillo en República DominicanaAnastasio Somoza en Nicaragua, de Augusto Pinochet en Chile y Francois Duvalier en Haití.

Con el inicio de la Guerra Fria en 1945, Estados Unidos restableció la doctrina del Corolario Roosevelt con la finalidad de bloquear el avance del comunismo soviético en el hemisferio. En este caso EEUU considera que la amenaza de la instalación de regímenes izquierdistas o demasiado reformistas también implica una intervención, aunque menos directa. Sus acciones a la larga causaron que la mayor parte de América Lati


                                                                                 Fuente:  p://elordenmundial.com/2013/07/29/estados-unidos-en-latinoamerica/https://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_del_destino_manifiestohttps:/ /www.youtube.com/watch?v=PTSjcQI_https://www.ecured.

No hay comentarios:

Publicar un comentario