lunes, 16 de marzo de 2020

- Moralismo pedagógico estadounidense y dominación económica y política: el Destino Manifiesto. Doctrina Monroe. Actualizaciones de Roosevelt, Wilson y posteriores



No es ninguna novedad decir que durante muchos años Estados Unidos ha sido una potencia a nivel global, tanto militar como económicamente. Este alcance global de su poder ha hecho que a menudo quisiese influir en países o regiones que ellos consideraban claves para mantener su presencia a lo largo del planeta.                                                                                                                                                                                                                                                  América Latina fue, casi desde el primer momento, uno de los primeros territorios donde exportar esa influencia. Así, como veremos, la presencia histórica de Estados Unidos en Latinoamérica es una colección de oligopolios empresariales, intervenciones armadas, golpes de estado, avalanchas de dólares y bombardeos propagandísticos.

__________________________________________


Doctrina de Monroe
La Doctrina Monroe (América para los americanos), fue elaborada por John Quincy Adams (sexto Presidente de la nación) y atribuida a James Monroe (quinto Presidente de la nación) en el año 1823 y anunciada el 2 de diciembre del mismo año. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América.
La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, especialmente John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo, pero ha sido posteriormente reinterpretada de diversas maneras.

James Monroe.jpg









(Presidente James Monroe)



Objetivo de la Doctrina Monroe
De la estructuración del mensaje de Monroe, el cual consta de dos partes, se desprenden los verdaderos objetivos de la doctrina:
  1. Impedir cualquier intento de colonización o recuperación de ex-colonias.
  2. Dejar claramente establecida la llamada "doctrina de las dos esferas" y la advertencia a Europa de que se mantenga dentro de su esfera.


Consecuencias de la Doctrina Monroe

  • La consecuencia más importante fue la creación de la teoría de las dos esferas y de allí que se hable de la doctrina Monroe como de "la doctrina de América para los americanos" o, un tanto sarcásticamente, de "América para los norteamericanos".

  • Señaló el nacimiento de una diplomacia propiamente usamericana, resultado de la toma de conciencia inmediatamente posterior a los acontecimientos revolucionarios.

  • Logró detener una doble amenaza: la de los rusos que trataban de extenderse por la costa del Pacífico y excluir todos los navíos extranjeros al norte del paralelo 51, y la de las potencias de la Santa Alianza, deseosas o susceptibles de inclinarse a socorrer a España en sus posesiones americanas.
La Doctrina fue recibida con entusiasmo en los Estados Unidos, pero en Europa pasó inadvertida o provocó cierta exasperación, porque, como han demostrado diversos historiadores, las potencias europeas en realidad no tenían intención alguna de intervenir en la América española.
Fue letra muerta, por lo menos durante 20 años. La doctrina, con relación a Latinoamérica, se tradujo en una política de no-alianza sistemática (negativa a intervenir en el Congreso de Panamá de 1826).
Las aplicaciones de la doctrina en la primera mitad del Siglo XIX fueron raras (intento anglo-francés cuando la cuestión de Texas, en 1845, o la amenaza inglesa y española sobre Yucatán en 1848). La verdadera historia de la doctrina comienza a fines del siglo XIX cuando se transformó en ofensiva y sirvió para justificar las anexiones usamericanas.
________________________________________________

Doctrina del destino manifiesto
Información sobre la plantilla
Concepto:Filosofía nacional que explica la manera en que Estados Unidos entiende su lugar en el mundo y su relación con otros pueblo









El Destino Manifiesto
La doctrina del Destino manifiesto es una frase e idea que expresa la creencia en que Estados Unidos de América es una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico. Esta idea es también usada por los partidarios para justificar otras adquisiciones territoriales. Los partidarios de esta ideología creen que la expansión no solo es buena, sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Esta ideología podría resumirse en la frase: «América para los americanos».



Origen del concepto y expresión “Destino Manifiesto”

El origen del concepto del Destino Manifiesto se remonta a la época en que comenzaron a habitar los primeros colonos y granjeros llegados desde Inglaterra y Escocia, al territorio de lo que más tarde serían los Estados Unidos. Un puritano de la época escribió:
"Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso tendrán derecho a entablar, legalmente, una guerra con ellos así como a someterlos..."
Este mismo concepto fue el tomado por españoles y portugueses anteriormente para realizar sus respectivas conquistas, realizadas también “en el nombre de Dios”.
La expresión Destino Manifiesto fue usada por primera vez en 1845, por un periodista quien escribió en la revista Democratic Review de Nueva York:
"El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino..."
John L. O'Sullivan

De esta forma se pretendía justificar la expansión de Estados Unidos hacia otros territorios. Aplaudido por políticos y líderes de opinión el Destino Manifiesto fue pensamiento y visión del entonces presidente James Knox Polk (1795-1849), impulsor de la guerra contra México en 1846-48, anexándose a Estados Unidos más de la mitad del territorio Mexicano.

Resultado de imagen de autor de la doctrina del destino manifiesto
(Doctrina del Destino Manifiesto)




________________________________________________


Actualizaciones de Roosevelt, Wilson y posteriores 

Uno de los ejemplos más claros de la influencia del concepto de Destino Manifiesto se puede apreciar en la declaración del presidente Theodore Roosevelt en su mensaje anual de 1904.  Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe (basada en la frase «América para los americanos») puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional.El presidente Woodrow Wilson continuó la política de intervencionismo de EE. UU. En América e intentó redefinir el Destino Manifiesto con una perspectiva mundial. Wilson llevó a los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial con el argumento de que «El mundo debe hacerse seguro para la democracia». En 1920 en su mensaje al Congreso, después de la guerra, Wilson declaró:
    ... Yo pienso que todos nosotros comprendemos que ha llegado el día en que la Democracia está sufriendo su última prueba. El Viejo Mundo simplemente está sufriendo ahora un rechazo obsceno del principio de democracia (...). Éste es un tiempo en el que la Democracia debe demostrar su pureza y su poder espiritual para prevalecer. Es ciertamente el destino manifiesto de los Estados Unidos de realizar el esfuerzo para que este espíritu prevalezca.La versión de Wilson del Destino Manifiesto era un rechazo del expansionismo y un apoyo al principio de libre determinación, dando énfasis a que Estados Unidos tenía como misión ser un líder mundial para la causa de la democracia.

Esta visión estadounidense de sí mismo como el líder del mundo libre crecería más fuerte en el siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial.                                                                                                 


Corolario de Roosevelt 
El corolario de Roosevelt es una sustancial alteración (llamada “enmienda”) a la Doctrina Monroe por parte del presidente de los Estados Unidos de América Theodore Roosevelt. En su estado alterado, la Doctrina de Monroe ahora consideraría a América Latina y el Caribe como territorio para expandir los intereses comerciales de los Estados Unidos en la región[cita requerida], adicional a su propósito original, de mantener la hegemonía europea fuera del hemisferio.
El corolario fue formulado ante el Congreso en el Discurso del Estado de la Unión del 6 de diciembre de 1904, una vez que las potencias europeas (AlemaniaInglaterra e Italia) habían amenazado con el Bloqueo Naval a Venezuela de 1902-1903. El motivo de la acción bélica fue cobrar por la fuerza el pago de una deuda contraída por el gobierno de Venezuela en las últimas décadas del siglo XIX, sin embargo el bloqueo fue levantado después de someterse las partes a un arbitraje bajo presión del mismo Roosevelt.
En esta enmienda se afirma, que si un país latinoamericano y del Caribe situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "descarriado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas.
Este corolario supone, en realidad, una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina y establece de facto derechos "quasi o neocoloniales" de EE.UU. sobre países de la región, derechos similares a los que tanto Inglaterra como Francia se otorgaban a sí mismos sobre los países de sus áreas de influencia de acuerdo a los tratados de la Entente cordiale firmados el 8 de abril de 1904.
Roosevelt aplicó su variante a la Doctrina Monroe por primera vez tomando las aduanas de la República Dominicana en 1905 para pagar a los acreedores extranjeros de esa nación. Este acontecimiento provocó una gran indignación en los dirigentes europeos y en particular del kaiser Guillermo II.
En un intento diplomático de revertir la percepción de "Imperialismo Yanqui" sembrada por los EE.UU. en 1904 al estilo del "Gran Garrote", el corolario Roosevelt fue suplantado por la Política de buena vecindad (el llamado panamericanismo) una iniciativa presentada por la administración del presidente Franklin Delano Roosevelt en el marco de la VII Conferencia Panamericana de Montevideo en diciembre de 1933. Entre las actividades de distensión y acercamiento se destaca la producción de filmes basados en las culturas de los países latinoamericanos como Volando a RioLos tres caballeros o Saludos amigos. Sin embargo los EE.UU. apoyaron las dictaduras de Fulgencio Batista en Cuba, de Rafael Leonidas Trujillo en República DominicanaAnastasio Somoza en Nicaragua, de Augusto Pinochet en Chile y Francois Duvalier en Haití.

Con el inicio de la Guerra Fria en 1945, Estados Unidos restableció la doctrina del Corolario Roosevelt con la finalidad de bloquear el avance del comunismo soviético en el hemisferio. En este caso EEUU considera que la amenaza de la instalación de regímenes izquierdistas o demasiado reformistas también implica una intervención, aunque menos directa. Sus acciones a la larga causaron que la mayor parte de América Lati


                                                                                 Fuente:  p://elordenmundial.com/2013/07/29/estados-unidos-en-latinoamerica/https://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_del_destino_manifiestohttps:/ /www.youtube.com/watch?v=PTSjcQI_https://www.ecured.

- Política exterior expansionista de Estados Unidos de América hacia Latinoamérica. Características.


La política exterior estadounidense puede ser considerada, por haber sido la primera surgida con el inicio de la "política de la rama de olivo", una tentativa de parte del nuevo país americano para reconciliarse con Gran Bretaña. Durante la Revolución estadounidense, los Estados Unidos establecieron relaciones con varias potencias europeas: Francia, principalmente, España y los Países Bajos por intervenir en la guerra contra Gran Bretaña, un enemigo mutuo.    
                                      
En el período siguiente, Estados Unidos osciló entre una política y sea o pro-francesa o pro-británica. En general, los Estados Unidos permanecieron a distancia de las discusiones europeas, enfocándose en la extensión territorial en Norteamérica.Desarrollaron una política exterior agresiva en las zonas del continente más próximas y una actitud paternalista y protectora en las zonas más alejadas de sus fronteras, como América del Sur. Con este cambio de actitud se vio rápidamente que aunque Estados Unidos no era ninguna potencia militar (todavía), consiguió vencer rápidamente a México (1846-1848) y anexionó a la Unión los territorios que ahora son los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Utah, Texas y parte de Colorado. Este mismo potencial industrial, económico y militar, también fue desplegado contra España en 1898, momento en el que se evidenció a nivel global el notable poder que habían conseguido los estadounidenses en poco más de un siglo.

Sin duda, el siglo XIX había deparado distinta suerte a Estados Unidos y a la mayoría de países latinoamericanos. Los primeros llegaban a 1900 con un potencial industrial enorme, casi 90 millones de habitantes – lo que suponía muchísima mano de obra disponible –, grandes concentraciones de capital en manos de unas pocas pero gigantescas empresas y unas fuerzas armadas profesionales y modernas, aunque no especialmente poderosas respecto a los ejércitos europeos, pero abrumadoramente superiores respecto a los ejércitos de los distintos estados latinoamericanos. En cambio, desde México a Chile, todos los países habían sufrido terribles guerras de independencia, guerras civiles tras la independencia, guerras entre estados por territorios, continuos golpes de estado dictatoriales y profundas crisis económicas causadas por todo lo anterior.

Esto, por supuesto, había generado unas condiciones socio económicas internas deplorables, con unas élites políticas y económicas corruptas y oligárquicas y el distanciamiento abismal entre un mundo urbano comercial en lento proceso de industrialización y una sociedad rural mayoritaria abandonada completamente y sin ninguna posibilidad de desarrollo.

Con este caos y estancamiento latinoamericano, ya en el siglo XIX Estados Unidos había intervenido puntualmente en Uruguay (1858), Panamá y Nicaragua (1860), México (1876) y Chile (1891). Es a partir de 1900 cuando Estados Unidos da el paso hacia delante, cuando hace de América Latina lo que se ha llamado como su “patio trasero”.

En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, los norteamericanos tienen un gran expansionismo por el Caribe y Centroamérica. El poder político estadounidense en estas zonas era bastante grande por las necesidades que tenían todos estos pequeños países del capital del norte y el comercio con ellos, por lo que en aquella época en la que todavía los mercados eran muy proteccionistas, en Washington condicionaban la colaboración económica a la influencia política. Así, en 1903 Cuba arrendó a Estados Unidos la zona de la conocida base de Guantánamo; en 1910 se hace efectiva la creación de la Unión Panamericana, antecesora de la actual Organización de Estados Americanos (OEA) y entre 1904 y 1914 desembarcaría y ocuparía durante algunos años Cuba, Nicaragua, Honduras y Haití, a menudo para proteger a gobiernos favorables a la presencia de grandes empresas estadounidenses.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_exterior_de_los_Estados_Unidos       http://elordenmundial.com/2013/07/29/estados-unidos-en-latinoamerica/https://www.youtube.com/watch?v=SBzxy2neaiw _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


- Expansión económica y subdesarrollo: inversiones extranjeras (capitales financieros ingleses y norteamericanos) y la consolidación de las economías primario-exportadoras. Formación y desarrollo de la dependencia económica latinoamericana.




Expansionismo
 El expansionismo es la tendencia que tienen ciertos Estados a extender su base territorial o influencia económica sobre otro país, a menudo por medio de la agresión militar.A veces se utilizan el irredentismo, el revanchismo o la reunificación como una excusa para legitimar el expansionismo, pero solo cuando el objetivo específico es reconquistar territorios que se han perdido o incluso tomar control sobre tierras ancestrales. Una simple disputa territorial, como una disputa fronteriza, no se suele considerar expansionismo. Pero en múltiples ocasiones se manejan estos términos con suma ambigüedad, llegando a ser sinónimos de colonialismo o imperialismo.

Expansión económica
 La expansión económica es la fase del ciclo económico en que la economía pasa de una depresión a un pico. Es un período en el que la actividad empresarial crece y el producto interno bruto se expande hasta alcanzar un pico. Una expansión económica es una de las dos fases básicas del ciclo económico. El otro es la contracción, o recesión económica. La transición de la expansión a contracción se denomina un "pico" y el cambio de la contracción a la expansión es una recuperación.

El subdesarrollo
 es aquella situación donde no se cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o  capacidades productivas Pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidades porque se han elaborado distintas listas y criterios, por lo que, se trata de un término controvertido al no haber consenso suficiente.La idea del subdesarrollo tiene su origen en los economistas alemanes del siglo XIX y principios del XX, quienes discutían la idea de Adam Smith según la cual todas las regiones, profesiones y poblaciones pueden progresar económicamente a un ritmo parecido.

La inversión extranjera 
En  economía, es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

Capital  financiero
El capital, desde el punto de vista financiero anual y mensual, también denominado capital financiero es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta al capital.Es una situación en la cual la economía de un país está fuertemente ligada a la evolución de la situación económica de otro país con un nivel de producción mucho mayor. Actualmente, los países tienen fuertes relaciones comerciales entre sí.Economía   primaria. Está  formado por las actividades económicas relacionadas con la recolección o extracción y transformación de los recursos naturales con poco o ninguna manipulación. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca, explotación forestal y la minería. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.

Exportación 
Es  cualquier bien para la economía o el servicio enviado fuera del territorio nacional. Importaciones Son  el transporte legítimo de bienes y servicios del extranjero los cuales son adquiridos por un país para distribuirlos en el interior de este. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.

Listado de territorios dependientes de Estados UnidosA continuación puedes ver el territorio y entre paréntesis el país que ha asumido la jurisdicción de esa zona del continente americano.

1.     Isla de Navaza
2.     Islas Vírgenes de los Estados Unidos 
3.     Puerto Rico


https://es.wikipedia.org




- En América Latina: desplazamiento del dominio colonial europeo al dominio colonial y neocolonial de los Estados Unidos.

La dominación que ha ejercido y que ejerce Estados Unidos en Latinoamérica es en esencia, la de que las naciones de la región son en teoría independientes, con toda la gala externa de países soberanos, siendo en realidad estas economías y sus políticas, dirigidas en buena medida desde la metrópoli norteamericana. Cuando un régimen no es del agrado de Estados Unidos, promueven su caída por otro más afín a sus intereses.
  Los métodos y la forma de esta dominación se le suele llamar neo-colonialismo. Es frecuente que el manejo neo-colonialismo sea ejercido mediante medidas económicas o monetarias. Ya se ha visto que las naciones de América Latina están presionadas a comprar los productos manufacturados de los Estados Unidos, en virtud a la implícita prohibición de importar de otros mercados.
  El neo-colonialismo significa, por una parte, poder sin responsabilidad para el país que lo practica y por la otra, para quienes lo sufren, explotación sin resarcimiento. El neo-colonialismo engendra subproductos trágicos en los estados que no son dueños de sus destinos, como las guerras limitadas y el hambre.
  Hasta ahora las colonias latinoamericanas son una de las fuentes de riqueza de los Estados Unidos, que sirven para mitigar los conflictos de clase dentro de la sociedad norteamericana. Por lo tanto, su cese implicaría una serie de modificaciones del ordenamiento estructural de la economía estadounidense y un leve descenso en el nivel de vida de este pueblo. Esta significación es la que presiona a la vigencia implacable del neo-colonialismo.
  Los países latinoamericanos se convierten en esta forma en receptores de tecnología inadecuada, productos caros, formas de organización productiva ineficaces, capitales prestados a largos plazos, etc.
  El éxito de esta política norteamericana se comprueba ante el aumento paulatino e incesante de la pobreza latinoamericana y la riqueza estadounidense.
    
 

UNIDAD 1:-Latinoamérica: Expansionismo y Hegemonía Estadounidenses (1900-1930)

Resultado de imagen de expansion y hegemonia estadounidense                                                                                                                                                                                                              


- Comienzos del imperialismo moderno y expansión del colonialismo en el mundo.

 ¿Qué es el imperialismo y cuáles son sus objetivos?

El imperialismo se puede entender como la doctrina que sostiene el dominio de unas naciones sobre otras. Existen imperialismos desde que han existido imperios desde la antigüedad, pero hay una tendencia actual a limitar como "imperialismo" al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870.
A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por las potencias sobre naciones inferiores a éstas, ya que la dominación política cada vez fue más puesta en duda.
En lo económico las naciones dominan a otras para expandir su economía, obtener materia prima, mano de obra, o para dar salida a los excedentes de capital.
En lo político los estados tienden a expandirse por ambición de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas respecto a otros estados para la economía mundial de hoy en día.
Ideológicamente los países se ven impulsados a expandir su influencia para a su vez expandir sus valores políticos, culturales y religiosos, a su vez los países son beneficiados con paz, seguridad y prosperidad.
Con relación a lo religioso los países con estándares religiosos solían expandir su influencia por países cercanos a este para así propagar su religión. Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

 ¿Qué es el colonialismo y cuáles son sus objetivos?

Sistema político y económico por el cual un estado extranjero domina y explota una colonia.
"el integrismo islámico es una consecuencia, una secuela, del colonialismo"

Ideología que defiende este tipo de sistema.
"son decisiones de gobierno tendentes a erradicar de las mentes y conductas de los hombres todo residuo de imperialismo, dogmatismo hermético, racismo y colonialismo"

El colonialismo es una situación en la que un país rige o domina a otro. Por lo general, el país invadido permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente. Las motivaciones para la colonización pueden ser: apropiación de su tierra, y con ella, riqueza y recursos; la estrategia militar, la estrategia económica, o las reivindicaciones históricas, etc. En general son conocidas por establecer bastantes mayorías políticas.

Los partidarios del colonialismo, en algunos casos, se justificaron creando una ideología basada en el racismo. Una de sus bases era creer que el colonialismo tenía una misión civilizadora, considerando que los únicos civilizados eran los «países grandes», el resto era considerado incivilizado y salvaje. Esta ideología racista generó en Europa un sentimiento de superioridad. Pero también hubo una dura crítica al imperialismo, los socialistas y los miembros de los sindicatos obreros fueron los que más duramente lo criticaron. Una tercera vía, con los más moderados de los partidarios, lo justificaban diciendo que era una solución a la crisis capitalista europea.


Explicar los siguientes conceptos:

-          Injerencia
          la injerencia en términos comerciales, sociales y políticos es la acción que se realiza cuando alguien, sea una entidad o una persona o grupo de personas, se entrometen en alguna cuestión ajena, Dicha intromisión por lo tanto, en muchas ocasiones se realiza sin la autorización de quien tiene la cuestión a cargo. Es común verlo en el plano político internacional cuando una nación, grupo de naciones u organizaciones mundiales, bajo el pretexto de cuidar a los habitantes de otra, la invaden militarmente.

-          Hegemonía
     Se denomina hegemonía a la supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una nación o bloque de naciones puede tenerla, gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.

-          Diplomacia
La diplomacia es una profesión cuyo objetivo es representar y velar por los intereses de un Estado y de su nación en relación a otro Estado u organismo internacional
El concepto agrupa distintas acepciones de acuerdo con el mayor o menor grado de inclusión de objetivos y prácticas que a través de ella se desarrollan.
El manejo profesional de las relaciones entre soberanos. 
Sentido común y comprensión aplicados a las relaciones internacionales. La aplicación de la inteligencia y el tacto a la dirección de las relaciones oficiales entre Gobiernos de Estados independientes.   








       

Fuentes :https://es.wikipedia.org